El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que haya un 'desbordamiento' del flujo migratorio en el país, pese a admitir que ha crecido el número de extranjeros que atraviesan por territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
“Nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes y no hay desbordamiento a pesar de que ha crecido el flujo migratorio, ahí vamos ordenando las cosas porque trabajamos todos los días”, refirió el mandatario durante su rueda de prensa matutina. El gobernante mexicano reconoció que últimamente ha habido un incremento migratorio, “primero bajó y ahora está subiendo”.
“En Estados Unidos politizan el asunto migratorio y, tanto un partido como otro, fundamentalmente los del partido Republicano, utilizan de bandera lo de la migración y se pronuncian en contra de los migrantes y le echan la culpa al presidente Biden”, criticó. En este contexto, remarcó que están atendiendo las situaciones que causan la migración, como la pobreza y la inseguridad, situaciones que, a decir de él, no ocurrían en gobiernos anteriores.